El plan propuesto por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para la creación de empleos y reactivar la economía, generó hoy una polémica en la prensa estadunidense que debate los pros y los contras de la iniciativa.

Para el diario The Washington Post, el plan de Obama por 447 mil millones de dólares, que entre otras acciones recortaría impuestos para empresas que hagan nuevas contrataciones de empleados, es una iniciativa que “vale la pena intentar”.

En su principal editorial, el periódico consideró que si bien el impacto de la propuesta podría ser marginal ante el maltrecho estado de la economía, su costo se justifica frente al espectro de una situación más grave.

El periódico The New York Times apuntó por su parte que muchos aspectos de la propuesta resultan vagos en este momento, la misma representa un reto para que el Congreso encare a los 14 millones de desempleados.

Para el rotativo, el tamaño del plan podría resultar en una reducción “potencial” de la tasa de desempleo, “y con el suficiente alcance para representar un significativo estimulo”.

Sin embargo, para el diario conservador The Wall Street Journal el plan adolece de la falla persistente que ha plagado la mayoría de los programas económicos que ha empujado la administración Obama.

“Con su discurso de anoche ante el Congreso, el presidente está tratando de darle a esa estrategia otro empuje”, indicó en su editorial.

El rotativo apuntó que algunas de las propuestas presentadas por Obama resultan tardías y limitadas, además de haber omitido lo que en su opinión resulta un elemento central: el de las regulaciones.

“Si Obama hubiera propuesto recortes permanentes de impuestos, una gran reforma tributaria o una moratoria en todas las nuevas regulaciones por tres años, él tendría nuestro apoyo”, afirmó.

El periódico USA Today calificó a su vez al plan como una repetición del masivo programa de estimulo aprobado en 2009, cuyo impacto, si bien es benéfico, resulta limitado.

“El estimulo ayudó, pero dos años y medio después la economía continua en crisis”, indicó en su editorial.

Estimó que las posibilidades de que la propuesta sea aprobada por el Congreso son nulas dada la resistencia republicana, algo que anticipó, podría favorecer a Obama.