El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció hoy una iniciativa de ley contra la delincuencia en el país, la cual apuesta entre otras cosas por un encuadramiento militar para los menores delincuentes.

Sarkozy remotó el terreno de la seguridad -uno de sus principales temas de campaña en 2007- durante una visita este martes a un centro penitenciario en Sena y Marne, en el norte francés, a unos meses de las elecciones presidenciales, previstas para mayo de 2012.

Indicó que el proyecto contempla la puesta en marcha de un “servicio ciudadano” para los jóvenes delincuentes reincidentes, dirigido por militares retirados, en llamados Establecimientos Públicos de Inserción de la Defensa (Epide).

La propuesta de este encuadramiento militar fue planteada por el diputado del gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Éric Ciotti, y será presentada dentro del proyecto de ley sobre la ejecución de penas a discutirse este otoño en el Parlamento.

Esta medida debe “permitir que los autores de delitos puedan cumplir, durante algunos meses, un servicio ciudadano” en esos establecimientos de inserción de la defensa, precisó el mandatario, citado en reportes del diario local Le Figaro.

Se trata de instaurar una nueva pena para los menores reincidentes, a quienes durante un periodo -según su condena- se les someterá a una disciplina estricta. “Y esto les vendrá muy bien”, añadió el jefe del Estado al anunciar la iniciativa.

La propuesta, que ha sido respaldada por la izquierda, irá acompañada por otras medidas como la creación de 20 centros educativos para delincuentes suplementarios y 80 mil lugares de prisión disponibles en Francia para 2017, así como 30 mil sitios suplementarios.

Al 1 de agosto pasado, existen 56 mil 500 lugares de prisión operativos en Francia y para garantizar una ejecución normal de las penas de encarcelamiento, el país necesita 80 mil lugares de detención, explicó Sarkozy.

“Este objetivo, que figurará en la ley de programación, representa un esfuerzo de equipamiento sin precedentes que deberá acabarse en 2017”, declaró.