El número de personas centenarias en Japón ha alcanzado el récord de 47.756, lo que supone un incremento de más de 3.000 personas con 100 años o más respecto a las cifras de hace un año y cuatro veces más que doce años atrás.

El 87,1% de ellos son mujeres. La más longeva, de 114 años, Chiyono Hasegawa, nació el 20 de noviembre de 1896. El hombre más viejo de Japón nació un año después, el 19 de abril de 1897.

Japón, con una población de 128 millones de personas, es uno de los países donde el crecimiento de los ancianos es más rápido. Cuenta con unos índices de natalidad muy bajos y, en cambio, con una de las esperanzas de vida más altas del mundo. Hace doce años, en 1999, Japón sumaba más de 11.000 ciudadanos  en el “club de los 100”

El primer ministro celebra cada nuevo centenario con el envío de una carta y una copa de plata. La credibilidad de estos datos se vio el año pasado seriamente cuestionada al incluir personas que fallecieron. Según una fuente gubernamental, los datos de este año podrían contar con desaparecidos en el tsunami del 11 de marzo. El Ministerio ha querido salir al paso de estas informaciones y asegura que todas las personas centenarias referidas están vivas.