El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy el nombramiento de María Eugenia Casar como nueva controlara de Naciones Unidas, con el fin de que aporte al cargo su experiencia tanto en el sector público como en el privado, incluida la academia.
En un comunicado, Ban expresó que Casar se enfocará en “ofrecer resultados y en supervisar las grandes reformas tendientes a aumentar la efectividad” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Casar sucederá a Jun Yamazaki, y su título oficial será secretaria general adjunta, contralora y jefa de la Oficina de Planificación de Programas, Presupuesto y Contaduría General de la ONU.
Desde 2009 hasta su designación, Casar fue subsecretaria y subdirectora ejecutiva de gestión de recursos del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Anteriormente, fue tesorera de la federación en el gobierno de México.
Nacida en 1959, Casar tiene dos hijos, es autora de varias publicaciones financieras y fue la directora de la Escuela de Contabilidad y Gestión del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).