Una municipalidad chilena prohibió tocar ritmos foráneos, como las populares cumbias, en los locales donde se celebran por estos días las Fiestas Patrias de este país sudamericano, informó hoy la Radio Cooperativa.

La medida fue instaurada en la capitalina Municipalidad de Ñuñoa por su alcalde, el oficialista Pedro Sabat, quien dijo a periodistas que “llevamos 12 años organizado esta fiesta y siempre ha sido así, no sé por qué ahora reclaman”.

“Históricamente nuestra fiesta se ha caracterizado por tener sólo música chilena”, agregó el edil, cuya postura de sólo permitir que se toquen temas folclóricos en los lugares públicos de celebración en su comuna generó una polémica.

Los principales “afectados” son los dueños de las fondas (locales rústicos que cuentan con pista de baile y donde se expenden alimentos y bebidas alcohólicas típicas chilenas durante Fiestas Patrias) ubicadas en el Estadio Nacional de esta capital.

Un propietario de fonda, Nelson Morales, dijo a Cooperativa que “la cumbia es una tradición en Chile y la gente ha reaccionado malamente cuando le explicamos que por orden municipal no podemos colocarla. Incluso han llegado a lanzarnos botellazos”.

Morales añadió que existe “falta de claridad” del municipio al momento de firmar los contratos de arriendos de los locales, en tanto que el empresario Renán Encina denunció “un cambio en las reglas del juego”.

En la mayoría de las fondas instaladas en Chile el pasado viernes por las Fiestas Patrias, y que cerrarán este lunes por la noche, se alternan las cuecas, baile tradicional chileno, con cumbias y otros ritmos extranjeros de moda, como el reggaetón.

De hecho, las más importantes orquestas, sonoras y grupos musicales chilenos tienen una alta demanda por estas fechas para que toquen una amplia variedad de ritmos en las fondas, algunas de cuales pueden albergar hasta dos mil personas.