La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Ana María Navarro, advirtió que la rabia es mortal cuando no se trata a tiempo, por lo que se han reforzado las acciones para combatir y eliminar el virus.
Señaló que los casos detectados son de rabia urbana, transmitida por los perros, y de rabia silvestre, la cual está vinculada a los murciélagos.
La funcionaria detalló que, a nivel nacional, unas 60 mil personas son atendidas al año por el riesgo de rabia urbana, por lo que “es importante la atención oportuna porque una vez iniciados los síntomas la enfermedad se vuelve mortal”.
De acuerdo con las cifras oficiales, 19 fallecidos eran nativos de la región Amazonas, quienes fueron mordidos por murciélagos con la enfermedad.
“Los habitantes del Amazonas están en riesgo, sus viviendas no tienen paredes, no usan protectores y rechazan asistencia médica porque la consideran ajena a sus costumbres”, según un informe del estatal TV Perú.
El próximo 28 de septiembre se celebra el “Día Mundial de la Lucha contra la Rabia”, en el marco del cual Perú anunció una serie de esfuerzos para contener este problema sanitario.