El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy lo que llamó “doble moral” de Estados Unidos frente al conflicto Israel-Palestina, en el que pide una solución negociada, mientras que en Libia apoyó una intervención militar.

El presidente estadunidense Barack “Obama pide una negociación política entre Israel y Palestina, y mi pregunta es por qué no pidió lo mismo entre los rebeldes libios y el gobierno de (Muamar) Gadafi”, señaló Morales en rueda de prensa.

Antes de ofrecer su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó que mientras Estados Unidos bloquea las aspiraciones de Palestina, ya reconoció al Consejo Nacional de Transición en Libia, conformado por fuerzas rebeldes al régimen de Gadafi.

“Cuando hay sublevación de algunos pueblos contra presidentes o gobiernos antiimperialistas hay intervenciones y bombardeos”, señaló.

Morales hizo referencia a los ataques aéreos contra Libia, aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU y encabezados por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Mientras, dijo el presidente boliviano, “en el caso de Israel, con tantas intervenciones y violaciones a los derechos humanos en territorios palestinos, para ellos no hay OTAN ni Consejo de Seguridad”.

El mandatario consideró que las intervenciones de Estados Unidos no fueron con la intención de apoyar levantamientos populares, sino de apropiarse de los recursos naturales de esos países, del petróleo en especial, en los casos de Irak y de Libia.

“Estoy muy decepcionado de la doble moral de Obama. Habló en su discurso de paz duradera, pero eso no se logra con bases militares ni con intervenciones”, declaró Morales.

Manifestó que Estados Unidos creó “un nuevo modelo de intervención imperialista” en el mundo, en donde aprovecha o crea conflictos locales para apropiarse de los recursos naturales de las naciones que invade.

“Bombardearon al gobierno de Libia, pero por qué entonces la OTAN no ha bombardeado a Israel, que tanto daño ha causado al pueblo de Palestina”, enfatizó Morales.