El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó una dura crítica a su par estadunidense, Barack Obama, por su discurso ante Naciones Unidas, el cual calificó de “un monumento histórico al cinismo”.

Su propia cara lo delataba, su propia cara era un poema. Llamando a la paz, Obama: ¿Con qué moral?”, cuestionó el mandatario a su homólogo estadunidense en una nota oficial distribuida el viernes a la prensa.

En su crítica, el presidente de la nación petrolera, destacó lo contradictorio de que hablara de paz, el dirigente de la potencia mundial que más promueve ataques e intervenciones militares contra otras naciones.

Barack Obama habló el pasado miércoles ante la 66 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, foro en el que justificó la intervención en Libia y redujo el tema de Palestina a un conflicto bilateral con Israel.

En sus reflexiones, Chávez contrastó la posición de Obama con las de otros presidentes del hemisferio, y citó “discursos precisos¨ de Dilma Rousseff (Brasil), “de alto valor ético” como el de Evo Morales (Bolivia), y “orientadores” como el de Fernando Lugo (Paraguay).

El mandatario venezolano aclaró que no es “enemigo del pueblo estadunidense”, pero advirtió que los Estados Unidos deben despertar, como lo han hecho los pueblos de Europa.

Este mundo tiene que levantar su voz para frenar la locura imperialista”, dijo.

Venezuela puede jugar un papel para lograr esa meta, ”junto a los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, ALBA), así como el Caribe, Oriente Medio, Asia, Europa y movimientos sociales”, dijo.