Autoridades chilenas investigan un amplio corte de energía eléctrica que afectó hoy a cinco regiones de la zona centro de Chile y que dejó sin electricidad a unos 10 millones de personas.

El ministro chileno de Energía, Rodrigo Álvarez, explicó a la prensa que se produjo una “oscilación” en las dos líneas principales de transmisión de alta tensión que alimentan al Sistema Interconectado Central (SIC), lo cual se está investigando.

Álvarez agregó que, además, se produjo una grave falla en el sistema computacional que permite redistribuir la energía en caso de emergencia, lo que se debió realizar en forma manual minutos después de producido el corte, a las 20:30 horas locales (23:30 GMT).

El funcionario señaló que no existe información acerca de la participación de terceros en la emergencia, luego que algunas radioemisoras plantearan la hipótesis de un eventual atentado al sistema.

El corte abarcó una amplia zona del país entre las regiones de Coquimbo, 450 kilómetros al norte de Santiago, y el Maule, 250 kilómetros al sur de esta capital, zona donde viven unos 10 millones de personas.

Radioemisoras locales señalaron que lo más probable es que una de las generadoras de energía que abastecen al SIC haya quedado fuera de servicio por causas desconocidas, lo cual generó una caída del sistema en la zona central de Chile.

El servicio eléctrico comenzó a ser restablecido una hora después de haber iniciado el apagón y en forma muy lenta, previéndose que en las próximas horas estará restablecida la energía en todo el país.

La militarizada policía de Carabineros reforzó sus patrullajes ante la denuncia de intentos de saqueos de locales comerciales en algunas zonas donde está cortada la energía, a lo cual se sumó el levantamiento de barricadas de fuego en algunos barrios populares.