Acceder a la petición hecha el pasado viernes por el presidente palestino Mahmoud Abbas en la 66 Asamblea General ordinaria de las Naciones Unidas (ONU) de reconocimiento del Estado de Palestina, fijaría un precedente riesgoso, indicó el periódico.
Ello, porque plantearía un ejemplo a seguir por parte de movimientos separatistas, aseveró el matutino de circulación nacional en el comentario editorial titulado “Drama en la ONU”.
“Desde luego, en el momento actual, la autodeterminación palestina y el Estado resultante son incuestionables”, y “también es muy claro que la paz conlleva costos y, sin duda, las negociaciones para finiquitar conflictos internacionales son usualmente difíciles”, señaló.
“No perdamos de vista que a pesar de un esfuerzo para desarrollar instituciones, no (…) hay hasta la fecha los elementos esenciales que conformarían un Estado palestino, empezando por la ausencia de fronteras reconocidas y una población dividida”, agregó.
“No obstante, Abbas apostó a saltarse las fallas y omitir las negociaciones necesarias para llenar esos requisitos mediante el reconocimiento como ‘Estado’ por la ONU”, aseguró el diario.
“Culminación de ese atajo, precedido de un extenso cabildeo global, fue el discurso del viernes y la entrega formal de la petición para que el Consejo de Seguridad acoja a Palestina como miembro pleno de la organización”, según el periódico.
“Con el veto anunciado de Estados Unidos, y la posición contraria al reconocimiento en estas circunstancias de diversos países, entre ellos Colombia, el Consejo eventualmente discutiría la solicitud de Abbas”, apuntó.
“Acceder a esta petición sería algo inusitado y sentaría un precedente peligroso, pues movimientos irredentistas y separatistas podrían seguir el ejemplo palestino”, advirtió el matutino.
“¿Qué tal si los francocanadienses, o sectores indígenas en el hemisferio, reclamaran reconocimiento como Estados independientes?”, preguntó.