El colectivo de presos de ETA (EPPK) manifestó hoy su adhesión al llamado Acuerdo de Gernika con el objetivo de buscar soluciones democráticas para la resolución del conflicto en el País Vasco, norte de España.

Los ex reclusos Jon Agirre Agiriano y Gloria Rekarte firmaron este domingo en representación del colectivo de presos y presas políticos vascos su adhesión al Acuerdo de Gernika en un acto celebrado en la villa vizcaína, en el norte de España, al cumplirse un año de su proclamación.

En el Teatro Liceo de Guernika se dieron cita 27 ex presos y ex presas de ETA que reivindicaron que este colectivo tiene que jugar un papel activo para la construcción de la paz.

“Tenemos que jugar un papel activo en el proceso de paz, y nuestra referencia es el Acuerdo de Gernika porque nos reconoce ese papel activo en un proceso que busca un escenario de paz y soluciones democráticas”, señalaron Agirre y Rekarte al leer un comunicado.

Los asistentes al acto anunciaron asimismo que defenderán en una manifestación en Bilbao el 22 de octubre próximo el Acuerdo de Gernika, que en su hoja de ruta incluye diversos puntos.

Entre ellos, una paz sin vencedores ni vencidos, la legalización de todas las opciones políticas, incluida Sortu, y la mejora de la situación de los presos políticos.