Durante una conferencia de prensa, Lombardi desmintió la información publicada este día por el periodista Antonio Soci en el diario italiano Libero, según la cual el pontífice estaría pensando en presentar su dimisión en abril del próximo año.
“Lo que sabemos todos es lo escrito por el Papa en su libro Luz del Mundo, más allá de eso yo no tengo otras informaciones”, precisó.
Lombardi se refirió al libro-entrevista publicado junto con el escritor alemán Peter Seewald en el cual dejó abierta la posibilidad a la renuncia del Papa, sobre todo en caso de una enfermedad que le impida definitivamente cumplir con su ministerio.
“La fuerza y la resistencia que ha demostrado en este viaje de por sí me parece muy elocuente de su capacidad de continuar a afrontar empeños incluso muy gravosos”, agregó en Friburgo, donde el líder católico concluyó este día una gira apostólica por tierras alemanas.
El sacerdote jesuita agregó que Joseph Ratzinger está “muy bien”, en “buenas condiciones” y “del todo normales”. “Está superando bien un itinerario tan intenso y desde el punto de vista de la salud este viaje es un verdadero éxito”, ponderó.
El tema de la renuncia de los Papas es una especie de tabú para la Iglesia católica porque la tradición establece que el puesto de sucesor de Pedro debe ocuparse por toda la vida, incluso en precarias condiciones de salud como ocurrió con Juan Pablo II.