Castro rompió este lunes un silencio de casi tres meses en sus "Reflexiones" para comentar la Asamblea General de la ONU y Nueva York y elogió los pronunciamientos de sus aliados, los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).
El artículo, con el título "Chávez, Evo y Obama" y que anunció continuará mañana, lo publicó el diario Granma, del Partido Comunista, tomado del sitio digital oficial Cubadebate.
El expresidente isleño calificó como un "monstruoso crimen" los bombardeos contra el régimen de Muamar Gadafi y dijo que en Siria "la agresividad yanqui" puede conducir a una masacre mayor que la de Libia.
Castro, quien enfermo de gravedad en julio de 2006 y cedió al poder a su hermano Raúl en febrero de 2008, había publicado su última reflexión el 3 de julio pasado y desde entonces llamó la atención su silencio mediático.
"Hago un alto en las tareas que ocupan la totalidad de mi tiempo en estos días, para dedicar unas palabras" al 66 período de la Asamblea General de Naciones Unidas, escribió sin especificar la naturaleza del proyecto en que está involucrado.
El exmandatario indicó que a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados "la resistencia de los pueblos crece, y eso puede apreciarse en los debates que se están produciendo en Naciones Unidas".
La extensa nota reproduce fragmentos del discurso de Obama en la ONU, calzados con comentarios en los que el veterano líder revolucionario de 85 años impugna los argumentos del jefe de Estado estadunidense.
Criticó lo que llamó "perorata" de Obama, quien se refirió a la postura de Washington en el conflicto entre israelies y palestinos, así como los casos de Libia, Siria, Osama Bin Laden, Tunez, Egipto, los derechos humanos, entre otros temas.