El barco británico fue hundido en 1941 por el ejército de la Alemania nazi. Los lingotes que transportaba valen hoy unos 150 millones de euros y Odyssey Marine Explorations espera recuperarlos a partir de la próxima primavera. Según la compañía, se trata del mayor tesoro submarino de la Historia.
La firma estadounidense pudo localizar el botín del 'SS Gairsoppa' gracias a un aparato teledirigido. Según comunicó la compañía en un comunicado, el carguero británico se encuentra a una profundidad de 4.700 metros.
"Hemos terminado la primera fase del proyecto, con la localización y la identificación del buque. Ahora empezaremos a trabajar en la fase de la recuperación", explicó Andrew Craig, responsable de Odyssey Marine Explorations.
Tras una dura batalla legal, el Gobierno del Reino Unido concedió en 2010 a la compañía estadounidense la autorización para recuperar en exclusiva la plata del 'SS Gairsoppa'. Odyssey Marine Explorations podrá quedarse con el 80% del botín, mientras que las autoridades británicas se harán con el restante 20%
El pasado miércoles, un tribunal de apelaciones de EU ratificó que la empresa de exploraciones marinas tiene que devolver a España medio millón de monedas de oro y plata que recuperó del fondo del mar. Se trata del tesoro -encontrado en 2007- que transportaba la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', hundida en 1804 frente a las costas del Algarve (Portugal) tras un combate con un buque inglés.