El Papa Benedicto XVI designó hoy a Wilson Tadeu Jonck como nuevo arzobispo metropolitano de Florianópolis (Brasil) y a Sergio Alfredo Gualberti Calandrina como obispo coadjutor de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

De acuerdo a la sala de prensa del Vaticano Tadeu Jonck, de 60 años, cursó sus estudios eclesiásticos en Brasil, se especializó en pedagogía en la Facultad de Filosofía de Varginha y en psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Es miembro de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, recibió la ordenación sacerdotal el 17 de diciembre de 1977 y entre otras cosas, se ha desempeñado como director de seminario, formador de convento, vicario parroquial y párroco.

En 2003 fue elegido como obispo auxiliar de San Sebastián de Río de Janeiro y en 2010 fue trasladado a la diócesis de Tubarao como su pastor titular.  

Por su parte, Sergio Alfredo Gualberti Calandrina fue designado obispo coadjutor de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, nombramiento que lo convierte prácticamente en el sucesor del cardenal Julio Terrazas, quien todavía permanece en su puesto.

Según la ley de la Iglesia católica un coadjutor es nombrado junto a un obispo aún en funciones para preparar el cambio y con “derecho a sucesión”. Terrazas dejará el cargo luego que el 7 de marzo pasado cumplió la edad jubilatoria obligatoria de 75 años.

Por su parte Gualberti Calandrina, de 65 años, nació en la localidad de Clusone (Italia). Estudió en el Seminario de Bérgamo y recibió la ordenación sacerdotal en 1971. En noviembre de 1979 se trasladó como misionero a la ciudad de La Paz en Bolivia.

Se ha desempeñado como vicario parroquial, párroco, asesor del Consejo Nacional de los Laicos y de las Comunidades Eclesiales de Base. El 6 de mayo de 1999 el Papa Juan Pablo II lo designó obispo auxiliar de Santa Cruz de la Sierra.