El Vaticano dotará a los obispos de América Latina de una red segura en internet que les permitirá comunicarse a través de un moderno sistema de datos, compartir documentos y establecer videoconferencias.

El proyecto Episcopo.net será presentado de manera formal el próximo miércoles 19 de octubre durante el congreso “Iglesia y cultura digital” que tendrá lugar en Santiago, Chile.

Episcopo.net es  una iniciativa de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el Consejo Episcopal Latinoamericano que cuenta con el apoyo técnico de la empresa Telefónica de España.

Con esa nueva herramienta se pretende que los obispos latinoamericanos disminuyan la cantidad de viajes que realizan para establecer planes pastorales en común o para asistir a reuniones de coordinación.

Entre otras cosas porque Episcopo.net, que en la actualidad está en fase piloto, fue programado con 10 salas de videoconferencia en cada una de las cuales pueden comunicarse de manera simultánea, con voz y video, hasta 25 personas.

En el sitio, basado en tecnología webex, se incluyó un “auditorio virtual” que permite a unas 500 computadoras diversas conectarse a una única señal con sonido e imagen.

Según los responsables del proyecto, cada obispo tendrá una clave para acceder a una pantalla sencilla que cuente con espacio de almacenaje seguro y una particular cuenta de correo electrónico.

Episcopo.net es un “sueño” de la RIIAL desde sus inicios remotos, en 1989, cuando un grupo de católicos latinoamericanos comenzaron a experimentar comunicación informática en el seno de las instituciones de la Iglesia católica.

Desde las primeras pruebas con baterías y puentes eléctricos para vincular a parroquias alejadas hasta la instalación de redes en diversas diócesis de América Latina, ese grupo de fieles fue gestando entonces la Red Informática que al final se anexó al Vaticano.

En la actualidad ese proyecto es dirigido por la mexicana Leticia Soberón y ofrece, con el apoyo del Centro de Formación y Desarrollo Nuestra Señora de Guadalupe, el software Office Eclesial: una colección de programas diseñados en especial para parroquias y obispados.

Del 17 al 19 de octubre, en la capital chilena, tendrá lugar el segundo congreso de la RIIAL con el objetivo de conocer mejor la moderna cultura digital “sin ingenuidades”, explorar sus aspectos más característicos y llevar adelante una “teología de la comunicación”.

Entre otras cosas, se presentarán las bases de un “mapa de conectividad eclesial” de América Latina, un gráfico que permitirá identificar dónde se encuentran los “excluidos” informáticos para después encontrar soluciones a su marginación.

Un avance de este mapa ya existe y basa su clasificación en los estándares marcados por el ITU, el organismo de interconectividad de la Organización de las Naciones Unidas: acceso a la comunicación, uso efectivo y recursos.

Entre otras cosas en el seminario de Chile se reflexionará sobre los nuevos paradigmas de la interconectividad, los lenguajes multimediáticos, los portales católicos, las redes sociales, los blogs, las aplicaciones, la seguridad, la privacidad y los riesgos en internet.