Fuentes del Ministerio del Interior advirtieron que aún está en proceso de investigación la presunta pertenencia de Luis Rafael Ulibarri al cártel mexicano, aunque el dato fue confirmado por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Ulibarri fue detenido el pasado miércoles en la ciudad de La Plata, a 100 kilómetros de Buenos Aires, junto con un colombiano y un argentino con los que había armado un plan para traficar 50 kilogramos de cocaína, valuados en 20 millones de euros.
“Hemos dado con los máximos responsables, ya está detenido el líder de ´Los Zetas´”, anunció Scioli al explicar los pormenores del “Operativo Lisboa”, bautizado así porque los narcos planeaban enviar la droga a la capital portuguesa.
En la actualidad, una decena de mexicanos purgan penas en cárceles argentinas por narcotráfico, pero en su mayoría son “mulas” (transportistas) y solo uno de ellos, Jesús Martínez Espinosa, está acusado de encabezar una banda.
Martínez Espinosa espera el inicio del juicio en su contra, mientras que los nueve mexicanos que supuestamente eran sus subordinados y fueron condenados en diciembre a penas de entre cuatro y seis años de prisión, ya están en libertad.
La detención de la banda mexicana, ocurrida en 2008, fue uno de los casos más sonados relacionados con el narcotráfico que ha habido en Argentina, y se sumó a la probada presencia de Amado Carrillo Fuentes en el país sudamericano en 1977.