La cadena de radio y televisión pública británica BBC anunció hoy que suprimirá dos mil empleos de aquí a 2017, en el marco de un plan para recortar un 20 por ciento su presupuesto debido a las medidas de ajuste impuestas por el gobierno.

Para reducir su gasto presupuestario, la BBC reducirá su plantilla de manera gradual en los próximos cinco años a través de una reorganización y de salidas voluntarias, aunque su director general, Mark Thompson, no descarta “las bajas obligatorias”.

Los recortes anunciados por Thompson se deben a la decisión del gobierno de congelar la subvención pública, es decir la licencia que pagan los televidentes y que representa la principal fuente de ingresos de la BBC.

Thompson explicó que las medidas pretenden compensar la pérdida de ingresos sufrida después de que el gobierno congeló por seis años en 145.50 libras (225 dólares) la tasa anual que pagan los británicos que tienen televisión, con la que se financia la emisora pública.

La British Broadcasting Corporation recortará la dotación de sus diferentes emisoras de radio y de televisión, lo que repercutirá en menos programación nueva y más repeticiones.

Thompson ha presentado a la plantilla el programa de recortes, que se ha elaborado tras un año de consultas con expertos y trabajadores en un proyecto llamado “Dando prioridad a la calidad”.

El secretario general del sindicato, Bectu, Gerry Morrissey, quien representa a los técnicos, condenó los despidos y afirmó que el proyecto para reducir el tamaño de la BBC debería haberse llamado “destrozando la calidad primero”.

Están destruyendo el empleo y están destruyendo la BBC”, declaró.