A sólo dos semanas de las elecciones presidenciales de Argentina, los sondeos de opinión coinciden en que la presidenta Cristina Fernández será reelecta con más del 50 por ciento de los votos.

De acuerdo con diversas consultoras como Poliarquía, el Centro de Estudios para la Opinión Pública y Equis, la mandataria puede alcanzar hasta un 57 por ciento de los votos el próximo 23 de octubre.

Las cifras superan el holgado triunfo que Fernández logró el pasado 14 de agosto, al arrasar con el 50.1 por ciento de los votos en las inéditas elecciones primarias de candidatos presidenciales realizadas en este país.

La pelea por el segundo lugar 

El resto de sus contrincantes, en tanto, se mantiene en una pelea por el segundo lugar, aunque ya con varias modificaciones con respecto a los resultados que lograron en las primarias.

Ricardo Alfonsín, el candidato de la Unión para el Desarrollo Social que el 14 de agosto alcanzó el segundo puesto con el 12.2 por ciento de los votos, ahora ha pasado al cuarto, pues cuenta con una expectativa de apenas el 8.0 por ciento.

En la misma situación se encuentra el ex presidente interino Eduardo Duhalde (2002-2003), quien en las primarias quedó en tercer lugar con el 12.1 por ciento de los votos, pero ahora los sondeos apenas si le otorgan el 10 por ciento.

La debacle de Duhalde se explica porque es el único de los candidatos opositores que insistió en negar el abrumador triunfo de Fernández e incluso promovió sin éxito la idea de que se había cometido un fraude.

Además, Duhalde se niega a reconocer los resultados de las elecciones primarias y los vaticinios de las encuestas y continúa afirmando que él protagonizará una segunda vuelta en contra de Fernández.

Por el contrario, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, ya pasó a ocupar el segundo lugar en la intención de voto para el 23 de octubre con el 15 por ciento, lejos del 10 por ciento que obtuvo el 14 de agosto.

Binner se perfila como el principal líder opositor gracias al tono mesurado y respetuoso con el que aceptó los resultados de las elecciones primarias y a su imagen de honestidad.