El comandante de la Brigada 18, general Jaime Reyes, declaró a periodistas que en el oriental departamento de Arauca, se desarrolla una decena de operaciones para presionar la liberación de la pequeña.
Informó que algunas de las acciones militares para rescatar a la menor han sido planeadas con datos que han recibido sobre el posible sitio donde los secuestradores podrían tener a su rehén.
Por disposición del presidente Juan Manuel Santos, más de dos mil efectivos buscan por tierra y aire a la infante, quien se encontraría en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El comandante de la Octava División del Ejército, general Ernesto Maldonado, explicó a periodistas que los operativos de búsqueda se realizan "con la máxima prudencia para preservar la integridad "de la pequeña.
De manera paralela, la Cruz Roja Internacional y la Iglesia Católica colombiana realizan gestiones de buenos oficios a fin de lograr la liberación de la niña por parte de sus captores para evitar ponerla en riesgo.
Durante el desarrollo de los combates entre rebeldes y unidades militares que participan en la operación de rescate de la menor, murieron este sábado cinco guerrilleros y otro más fue capturado.
Como parte de los esfuerzos para lograr el regreso sana y salva de la niña a la libertad, la iglesia de Arauca abrió el domingo sus puertas para que los captores la dejen en alguno de sus templos.
El obispo de la jurisdicción, monseñor Jaime Muñoz, dijo que los sacerdotes de la región están dispuestos a cumplir con esa labor humanitaria para que la pequeña retorne pronto a su hogar.