De acuerdo con una encuesta del Eurobarómetro publicada esta semana por la Comisión Europea (CE), para el 51 por ciento de los europeos el cambio climático es el problema más grave del orbe, mientras que para el 45 por ciento de ellos la situación económica sería el más grande.
Para el 78 por ciento de los entrevistados la mejora en la eficiencia energética y otras medidas para combatir el cambio climático pueden contribuir a relanzar la economía europea y crear nuevos empleos.
Según la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, los resultados ponen de manifiesto que “los desafíos económicos no son los únicos a los que nos enfrentamos”.
“Una clara mayoría de europeos esperan que los responsables políticos y los directivos empresariales respondan ahora al importante reto climático”, señaló en rueda de prensa.
La encuesta, realizada en junio pasado, revela que el cambio climático preocupa a los ciudadanos europeos más en la actualidad que en 2009: un 68 por ciento hoy, frente a un 64 por ciento hace dos años.
En el marco de la lucha contra el cambio climático, también el 68 por ciento de los europeos se mostró favorable a gravar con más impuestos el consumo de energía.
Mientras que el 88 por ciento espera que en 2050 Europa utilice cada vez más energías renovables, el 73 por ciento espera que los autos utilicen combustibles más eficientes y el 87 por ciento que Europa sea más eficaz en el uso de los energéticos.
Sólo el 21 por ciento de los entrevistados consideró tener una responsabilidad personal, mientras que el 23 por ciento admitió una responsabilidad colectiva en el control del cambio climático, indicó el sondeo que no precisó el universo de encuestados.