El Parlamento de Eslovaquia ha rechazado en Bratislava la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), con lo que también ha caído el Gobierno de centro derecha de la primera ministra Iveta Radicova, que vinculó el resultado a una moción de confianza.
De los 150 diputados del Parlamento unicameral, 60 no acudieron a la votación, 55 votaron a favor y nueve en contra.
Pese a todo, se espera que la medida sea aprobada en una nueva votación, ya que la saliente primera ministra considera solicitar ayuda a la oposición. La ampliación del FEEF le costaría a este pequeño país excomunista, miembro de la zona euro desde 2008, unos 7.000 millones de euros en capital directo y en avales.
El resultado había sido anticipado después de que un partido menor en la coalición de gobierno dijo que se abstendría en la votación. Los otros 16 países miembros de la zona euro ya ratificaron el plan para darle más poderes al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF).
El mayor partido de oposición de Eslovaquia, el izquierdista Smer, dijo que estaría dispuesto a discutir el apoyo al acuerdo sobre el EFSF tras la caída del Gobierno.