Fuentes de la entidad humanitaria señalaron que en al menos 14 de los 32 departamentos de Colombia se han reportado emergencias por inundaciones y deslizamientos de tierra a causa de las intensas lluvias.
De acuerdo con los registros de los socorristas que permanecen en las áreas afectadas, las fuertes precipitaciones han causado 19 muertos, seis desaparecidos, 65 mil damnificados y la destrucción de 110 viviendas.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que la temporada de lluvias se extenderá hasta diciembre próximo, por lo que recomendó mantener activos los planes de emergencia.
Los deslaves y desborde de ríos dejaron entre noviembre de 2010 y mayo de 2011, un total de 486 muertos, 595 heridos, 43 desaparecidos y alrededor de cuatro millones de afectados.
Las inundaciones presentadas entonces causaron daños a cientos de caminos, cultivos agrícolas y viviendas, lo que obligó al presidente Juan Manuel Santos a declarar el Estado de Emergencia Nacional.