Los 33 mineros chilenos que sobrevivieron al derrumbe de un yacimiento cuprífero en el norte del país, celebraron hoy el primer aniversario de su rescate luego de permanecer 69 días sepultados a 700 metros de profundidad.

La celebración comenzó con una misa ecuménica en la mina San José, a la que asistieron la esposa del presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, y los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, del Trabajo, Evelyn Matthei y de Minería, Hernán de Solminihac.

Golborne, ministro de Minería el año pasado, encabezó las labores de búsqueda y rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados al derrumbarse parte de la mina.

En la ceremonia efectuada en el denominado “Campamento Esperanza”, erigido por los familiares de los mineros atrapados para saber primero de su destino y luego esperar su salvamento, también participaron especialistas que intervinieron en el rescate.

El programa de la celebración en Copiapó, 805 kilómetros al norte de Santiago, incluyó un cóctel-almuerzo donde se reunirá a parte de los protagonistas del rescate, y la exhibición del documental "33", ante la presencia de familiares de los rescatados.

Este jueves se colocó además en el campamento La Esperanza la primera piedra de la construcción de un memorial que recordará la epopeya de los 33 y luego, por la noche, los mineros asistirán a una celebración al aire libre organizada por el Municipio de Copiapó.

Los mineros Mario Gómez, quien sufrió un agravamiento de la silicosis que padece, y Edison Peña, quien permanece integrado en una clínica de rehabilitación, no participaron en los festejos.

Este jueves se informó además de la detención, anoche, del boliviano Carlos Mamani, el único extranjero entre los 33, quien fue acusado por su esposa por violencia intrafamiliar.