Cuatro líderes estudiantiles chilenos se reunirán mañana domingo en París con representantes de la OCDE para conocer los modelos educativos de algunos países de este organismo, al cual Chile también pertenece.

"La idea es conocer cómo los países desarrollados han alcanzado este desarrollo a través de una educación pública fortalecida, con un patrón común y en muchos casos absolutamente gratuita", dijo a Radio Cooperativa el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson.

Jackson viajó el jueves pasado a Europa junto a su homóloga de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, y otros dos dirigentes para reunirse con representantes del Parlamento Europeo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y Naciones Unidas.

El principal objetivo del viaje es exponer las causas y demandas de las movilizaciones que mantienen desde hace cinco meses.

Los jóvenes piden el establecimiento de una educación pública, gratuita y de calidad a través de una reforma al sistema vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que les obliga a asumir grandes deudas para poder costear sus estudios.

El presidente de los estudiantes de la Universidad Católica acusó al Gobierno chileno de tratar de desprestigiar el movimiento estudiantil y lamentó la "intransigencia" del gobernante Sebastián Piñera, a quien definió como "un presidente que trata la educación como un bien de consumo y no como un derecho".