"La idea es conocer cómo los países desarrollados han alcanzado este desarrollo a través de una educación pública fortalecida, con un patrón común y en muchos casos absolutamente gratuita", dijo a Radio Cooperativa el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson.
Jackson viajó el jueves pasado a Europa junto a su homóloga de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, y otros dos dirigentes para reunirse con representantes del Parlamento Europeo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y Naciones Unidas.
El principal objetivo del viaje es exponer las causas y demandas de las movilizaciones que mantienen desde hace cinco meses.
Los jóvenes piden el establecimiento de una educación pública, gratuita y de calidad a través de una reforma al sistema vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que les obliga a asumir grandes deudas para poder costear sus estudios.
El presidente de los estudiantes de la Universidad Católica acusó al Gobierno chileno de tratar de desprestigiar el movimiento estudiantil y lamentó la "intransigencia" del gobernante Sebastián Piñera, a quien definió como "un presidente que trata la educación como un bien de consumo y no como un derecho".