Tropas de Kenia cruzaron la frontera con Somalia para perseguir y atacar a los rebeldes del grupo islámico Al-Shabaab, acusados de recientes secuestros de extranjeros, entre ellas de dos españolas, informaron hoy fuentes militares kenianas.
Camiones con soldados kenianos cruzaron la víspera la frontera y se encuentran estacionados a unos 100 kilómetros dentro del territorio somalí, mientras que aviones y helicópteros militares sobrevolaron la zona, según las fuentes citadas por la cadena de televisión Al Yazira.
“Hemos entrado en Somalia para perseguir a los milicianos de Al-Shabaab al que hacemos responsable de secuestrar y atacar dentro nuestro país (Kenia)”, indicó por su parte el vocero del gobierno keniano, Alfred Matua.
Las tropas kenianas cruzaron la frontera hacia el interior de Somalia 48 horas después de que dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras (MSF) -Monserrat Serra y Blanca Thiebaut- fueron secuestradas en el campamento de refugiados de Dadaab, este de Kenia.
Respecto a la búsqueda de las cooperantes españolas, el ministro de Seguridad Interior de Kenia, George Saitoti, se limitó a señalar que “hemos movilizado las Fuerzas de Seguridad adecuadas y los secuestradores siguen siendo perseguidos”.
La operación keniana se produjo un día después de que Saitoti calificó a los rebeldes de Al-Shabaab como “enemigos” y prometió atacarlos “donde quiera que sea”.
“No se puede tolerar que esto continúe, y eso significa que de ahora en adelante perseguiremos a los enemigos, se trata de (islámicos somalíes), allí donde se encuentren, incluyendo en su país”, advirtió Saitoti a la prensa.
Hombres armados secuestraron el jueves pasado en Kenia a dos españolas que trabajan para Médicos Sin Fronteras (MSF), tras capturar el 11 de septiembre a una turista británica, Judith Tebbutt, y a una francesa, Marie Dedieu, el 1 de octubre.
Al-Shabab, vínculado con Al Qaeda, es un grupo de línea dura islámica que busca derrocar al gobierno de transición de Somalia.
Desde Somalia, el gobierno (que controla una pequeña parte del país) comentó que las tropas regulares y las milicias aliadas recuperaron una localidad fronteriza clave que estaba en manos de Al-Shabaab.
Las tropas de pacificación de la Unión Africana (UA) expulsaron a los rebeldes de Al-Shabaab de Mogadiscio, la capital somalí, respaldando al débil Ejército del país, por lo que la milicia se desplazó a sus bastiones en el sur del país, cerca de la frontera con Kenia.