El primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue hoy absuelto por una juez del Tribunal de Milán de las acusaciones de fraude fiscal y apropiación indebida en el llamado caso “Mediatrade”.

La juez de audiencias preliminares de la corte milanesa, María Vicidomini, absolvió al jefe de gobierno por “no haber cometido el hecho”, aunque su hijo Piersilvio y su principal colaborador, Fedele Confalonieri, serán procesados.

El hijo de Berlusconi, vicepresidente de la televisora Mediaset, y Confalonieri, presidente, fueron imputados de fraude fiscal en la compra-venta de derechos televisivos de Mediaset y el proceso en su contra iniciará el 22 de diciembre próximo.

Otras nueve personas están acusadas en el mismo caso, entre ellos el productor Frank Agrama y el mediador Daniele Lorenzano.

Es una decisión que está completamente en línea con las actas procesuales. Evidentemente la juez ha considerado que Berlusconi no tenía ninguna coparticipación, ni formal o sustancial, en este caso”, declaró el principal abogado del jefe de gobierno, Niccoló Ghedini.

Dijo que para Piersilvio, el segundo de los cinco hijos de Berlusconi, la juez debió haber tomado la misma decisión.

Piero Longo, otro de los abogados del primer ministro, opinó que la decisión fue “muy rara” porque “se mantiene el ensañamiento” de los jueces de Milán” contra Berlusconi, imputado en otros tres procesos por corrupción, fraude fiscal, abuso de poder y prostitución de menor.

En tanto, la fiscalía de Milán anunció que impugnará la decisión de la juez de audiencias preliminares.

Al centro del caso Mediatrade está la hipótesis de los derechos adquiridos ante grandes sociedades productoras estadunidenses fueron inflados, a través de empresas mediadoras, lo que habría permitido a Mediaset y Rti, de Berlusconi, defraudar al fisco y crear fondos ilegales.