El gobierno guatemalteco, que evaluó la situación de la emergencia tras una semana de lluvias, había reportado hasta el lunes 29 muertos y unas 150 mil personas afectadas.
Pero, este martes el número de muertos subió a 35, además se reportan seis personas desaparecidas y la población afectada por las lluvias llegó a 478 mil 30, según los nuevos datos preliminares de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La institución señaló que hasta el lunes se habían retirado de zonas de riesgo (evacuado) unas 23 mil personas, mientras que 12 mil 699 reciben atención en 106 albergues habilitados a nivel nacional.
Indicó que cuatro mil 528 inmuebles están en riesgo, ocho mil 312 presentan daños leves, dos mil 825 daño moderado y 570 daños severos, mientras que 16 mil 235 viviendas fueron afectadas por lluvias relacionadas con el paso de la Depresión Tropical 12-E.
Las autoridades de protección civil mantienen el aviso de “alerta roja institucional que se decretó el martes pasado como consecuencia del temporal, que afecta a 16 de los 22 departamentos del país de 14.5 millones de habitantes.
El presidente Alvaro Colom, quien instó a los guatemaltecos a la unidad para enfrentar la emergencia natural, declaró el lunes el Estado de Calamidad Pública, medida de excepción que regirá a nivel nacional durante 30 días a partir del 15 de octubre.
El gobierno explicó que el Estado de Calamidad Pública, que se publica este martes en el Diario Oficial, permitirá reforzar y agilizar la ayuda humanitaria y la asistencia a las poblaciones en riesgo por derrumbes e inundaciones propiciadas por las fuertes lluvias.