El periódico aseguró que el panorama de la libertad de prensa en la región, "continúa siendo sombrío y preocupante", y que la lucha por defender ese derecho "es cada vez más compleja".
En su editorial, el rotativo consideró que "lo más grave es que la combinación de tenazas contra el trabajo periodístico independiente (en Latinoamérica) no es exclusiva de un país".
"Como si una epidemia de autoritarismo los hubiera contagiado, distintos gobiernos han venido desplegando sistemáticos intentos por silenciar la información libre", subrayó la publicación.
Afirmó que "al mismo tiempo, estructuras del crimen organizado y narcotraficantes siguen recurriendo a la violencia física para silenciar a los periodistas".
Recordó que en el último semestre, 21 comunicadores fueron asesinados en el hemisferio occidental, donde en varios países "la misión vital de informar se está pagando con la vida".
"Si las balas son el instrumento de los narcotraficantes y corruptos en sus intentos intimidatorios, en el caso de gobiernos y jueces, las leyes y los fallos cumplen tal papel", apuntó el diario local.
Precisó que "varios mandatarios llevan años atacando públicamente a los medios de la oposición y diseñando normas para restringir su independencia económica y regular su funcionamiento".
"Con sus múltiples frentes y modalidades, la lucha por la libertad de prensa es cada vez tan compleja que los medios no deberían darla solos", puntualizó este miércoles el periódico colombiano.