Con 204 votos a favor, 84 en contra, 3 abstenciones y 8 votos nulos, la Asamblea Nacional votó por la destitución de Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, tras la imposición de la Ley Marcial en el país asiático el pasado 5 de diciembre.
“Me siento profundamente frustrado, pero ahora debo dar un paso al costado por un tiempo”, aseguró el presidente coreano.
Cerca de 200 mil manifestantes se congregaron en el Parlamento, y estallaron de emoción, al conocer el resultado de la votación; mientras que en la capital de Seúl, 30 mil personas se concentraron para mostrar apoyo al mandatario.
La destitución se da luego de que el mandatario surcoreano, el pasado 5 de diciembre, anunciará la imposición de la Ley Marcial en el país asiático, esto luego de que supuestamente, fuerzas pronorcoreanas y antiestatales buscaran desestabilizar el país.
La Unión Europea recomendó una resolución rápida, ante la decisión de la Asamblea Nacional y mencionó la importancia de poner orden ante la actual crisis política que vive el país asiático.
En estos momentos, Yoon Suk Yeol se encuentra a la espera de que sea validada o no su destitución por la Corte Constitucional, la cual, cuenta con 180 días.
En caso de que la destitución sea aprobada, Corea del Sur deberá celebrar elecciones en un plazo de 60 días para conocer a su sucesor, mientras que Yoon Suk Yeol podría enfrentar la pena de muerte.