La muerte de Muamar Gadafi marca el fin de una era de despotismo y represión que el pueblo libio ha sufrido por demasiado tiempo”, afirmaron hoy los presidentes de la Comisión y Consejo europeos.

Hoy Libia puede virar una página de su historia y abrazar un nuevo futuro democrático”, señalaron en un comunicado los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pese a que el deceso de Gadafi no ha sido oficialmente confirmado.

Los dos líderes europeos también llamaron el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia a “llevar a cabo un amplio proceso de reconciliación que implique a todos los libios y permita una transición democrática, pacífica y transparente” en el país norafricano.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, afirmó que, de confirmarse, la muerte de Gadafi “dará un nuevo ímpetu a la transición democrática a través de la creación de un gobierno interino” en Libia, que deberá “abrir camino para el pluralismo político”.

Este es un día bueno y muy aguardado por Libia. Gadafi ha causado suficiente sufrimiento al pueblo libio, pero ya no podrá hacerlo”, dijo Buzek.

El líder de la Eurocámara ya tenía previsto viajar a Libia el sábado para una serie de reuniones con las nuevas autoridades.

Me alegra que visitaré un país totalmente liberado de un dictador que ha impuesto su puño de acero por más de 40 años. Ahora Libia puede realmente pasar página”, señaló.