El anuncio llegó un día después de que las nuevas autoridades libias capturaron vivo a Gadafi y después anunciaron su muerte a consecuencia -dijeron- de un enfrentamiento. Sin embargo videos y fotografías difundidas contradicen la versión oficial.
En medio del mar de imágenes que muestran la captura del coronel libio y su cadáver, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió a las autoridades libias a efectuar una investigación exhaustiva sobre la muerte de Gadafi, ya que al parecer fue ejecutado.
Según un reporte de la televisión siria Al Rai, con sede en Damasco, la esposa del ex hombre fuerte de Libia pidió a la ONU que investigue la muerte de su marido, capturado y muerto la víspera en su natal Sirte.
El médico forense que examinó el cadáver de Gadafi informó que el coronel murió por un disparo que atravesó sus intestinos y otro en la cabeza, de acuerdo con reportes del canal árabe Al Arabiya.
“Fue arrestado vivo, pero fue asesinado más tarde. Había un proyectil, y esa fue la primera razón de su muerte, que penetró sus intestinos. Luego hubo otro proyectil en la cabeza que entró y salió”, explicó el médico Ibrahim Tika.
El especialista, quien examinó también el cadáver de Mutassim, hijo del ex líder libio, sostuvo que por sus investigaciones éste murió después de su padre. “Las condiciones de la sangre prueban que fue asesinado después que Gadafi”, añadió.
La sepultura de los restos del coronel fue postergada “varios días” y aún no está decidido el lugar, por lo que el cuerpo se mantendrá en conservación en una cámara frigorífica en la ciudad de Misurata, a donde fue trasladado.
Mohamed Sayeh, prominente miembro del CNT, dijo a la prensa que “terceros vendrán desde fuera de Libia para llevar a cabo el papeleo” referente a la muerte de Gadafi, quien “será sepultado en privado, de acuerdo con los principios islámicos”, precisó.
En los vídeos difundidos, Gadafi aparece vivo pero herido y se observa que los hombres que lo llevan le jalan el cabello para agachar su cabeza. El coronel parece desorientado, gesticula con ellos y toca su lesión, después exhibe su mano ensangrentada.
Ninguno de los videos muestra el momento de la muerte de Gadafi, por lo que es incierta la circunstancia exacta de cuándo recibe su herida mortal. Una primera imagen, recibida por la cadena Al Yazira, exhibe su cuerpo sin vida sobre el pavimento.
“Es un principio fundamental del derecho internacional que la gente acusada de crímenes serios sea investigada, pero las ejecuciones sumarias son terminantemente ilegales. Es diferente si matan alguien en combate”, consideró la ONU al pedir una investigación.