En entrevista detalló que la Secretaría de Gobernación (Segob) cuenta con el borrador, a fin de empezar su discusión tanto con legisladores, autoridades de los estados y sectores que han enviando sus propuestas, como con las organizaciones de la sociedad.
Rodríguez Chávez precisó que el reglamento “estaría próximo a comenzar este tipo de discusiones (con diferentes autoridades y organizaciones), en tanto está bastante avanzado el borrador general. A finales de noviembre deberá estar listo para su publicación”.
Indicó que México ha dado saltos muy importantes en términos de cambio en legislación, como es el esfuerzo de coordinación interinstitucional e internacional “buscando caminos para luchar por la clave de este problema, que es el combate al crimen organizado”.
Tras el hallazgo de decenas de cuerpos de inmigrantes en un rancho del municipio San Fernando, en Tamaulipas, en agosto de 2010, opinó que aun cuando se han tenido avances, no han sido “todos los necesarios”.
Al respecto consideró que el tema vinculado al crimen organizado es un reto para México que no es tan sensible de resolver con una nueva Ley Migratoria.
“La Ley de Migración es un paso; el reglamento, será otro paso y las diferentes coordinaciones de las autoridades, pero el camino es mucho más complejo, yo lo veo enmarcado en un proceso de lucha del crimen organizado”, continuó.
Ernesto Rodríguez consideró que la real forma es acabar con crimen organizado es reducir su actuación no sólo en el tráfico de drogas sino también de migrantes y “ese el camino en el que trabaja el gobierno federal”, expuso.
Reconoció que a la par de la disminución en los últimos cinco años de la migración irregular de centroamericanos que transitan por México hacia Estados Unidos, se ha registrado un incremento de su vulnerabilidad debido a diversas condiciones como las acciones del crimen organizado, las extorsiones y violaciones.
“Aunque el número sea menor por diferentes causas (…), hay un mayor riesgo para los migrantes en tanto están más expuestos al crimen organizado, a las violaciones, extorsiones, secuestros por parte de diferentes grupos del crimen organizado”, abundó.
El director del Centro de Estudios Migratorios calculó que al cierre de 2011, el número de migrantes centroamericanos retenidos por autoridades migratorias mexicanas se reducirá entre ocho y 10 por ciento en relación a 2010, cuando fueron retenidos unos 64 mil.
Adoptar una solución para la migración de tránsito al vecino país del norte es un problema complicado, “difícil, no tengo una solución clara a nivel de gobierno dado que hay un conjunto de factores, de elementos a favor de esto y otros que indican que no es el mejor camino”.
Esto es, abundó, “no hay una definición al respeto de si va haber un cambio de política (migratoria de México) en ese sentido o un cambio de política que va a permitir el libre tránsito (de migrantes centroamericanos)”.
Ernesto Rodríguez Chávez recordó que México ha otorgado la Forma Migratoria de Trabajadores Fronterizo con Guatemala, lo que permite tener una frontera sur más ordenada y al mismo tiempo brindar seguridad a quienes ingresan al país.