El gobierno colombiano denunció hoy que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) amenazaron a los rectores que se niegan a respaldar el paro de los estudiantes universitarios iniciado el 12 de octubre.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo a la radioemisora Caracol que las autoridades investigan un panfleto en el cual esa guerrilla amenaza a quienes se apartaron del cese de actividades.

"Es un comunicado supuestamente de las FARC amenazando a varios rectores de las instituciones de educación superior en (el departamento de) Antioquia, particularmente en Medellín", detalló la funcionaria.

Precisó que, una vez que fue informada de las intimidaciones, le comunicó de los hechos al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y al jefe de la Policía, general Óscar Naranjo, para que inicien investigaciones.

La ministra aseguró que las averiguaciones ya se están realizando y "próximamente ellos (Pinzón y Naranjo) le dirán al país sobre la credibilidad y veracidad de este comunicado y cual es su fuente".

Campo reiteró su llamado a los estudiantes, que se encuentran en paro desde el pasado 12 de octubre, para que en la mesa de diálogo permanente que abrió el ministerio expresen sus propuestas en materia educativa.

Alumnos de 32 universidades públicas se declararon en cese de actividades para exigir el retiro de una reforma a la educación que el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos presentó al Congreso.

El gobierno sostiene que la iniciativa busca mayor cobertura y calidad de la enseñanza con la inyección de nuevos recursos, mientras el estudiantado la percibe como un paso hacia su privatización.

"Les hago un llamado a que vuelvan a clases, no puede ser que unas pocas minorías estén afectando a las inmensas mayorías que quieren terminar exitosamente su semestre académico", puntualizó la ministra.