Las naciones del área, que no se ubican en general entre países de renta media, deben aprovechar los recursos de que disponen para hacer frente a tales situaciones de emergencia y para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, comentó el rotativo en un editoral.
“Desde Guatemala hasta Panamá, el temporal destruyó extensas franjas de carreteras, afectó seriamente muchos puentes, dejó comunidades aisladas y por ende, a muchos sin hogar”, señaló.
“Seguramente habrá quienes piensen que estos problemas son inevitables. Pero la verdad es que en mucho son simplemente resultado de la mala planificación”, aseguró en diario en su editorial “Las multimillonarias pérdidas por inundaciones en la región”.
“Los países centroamericanos no están en los puestos altos de las clasificaciones de ingresos económicos ni se ubican en las mejores posiciones entre las naciones llamadas de renta media”, indicó.
“Por lo general, sus deudas son extremas, ya sean estas internas o externas, generando mucha presión sobre los presupuestos disponibles y sobre los montos destinados al crédito”, explicó.
“De allí que el aprovechamiento que puedan hacer de los recursos de que disponen, sea fundamental, para tratar de disimular esos contratiempos, y generar una mayor calidad de vida para sus ciudadanos”, sugirió el diario.
“En ese ejercicio deberían enfocarse los gobiernos. Pero ocurre que muchas veces la gestión es tan mala, que no se cuidan detalles importantes que luego terminan por tener costos mayores para todos”, aseguró.
“Es el caso de los constantes problemas por inundaciones, deslizamientos y deslaves, como los que ahora se han presentado ante el temporal que azotó la región” y que dejó miles de damnificados, planteó.
“El reto sigue allí, y es hora de que el panorama cambie. Porque de lo contrario, dentro de un año, la situación se repetirá”, advirtió La Prensa Libre.