Líderes republicanos condenaron la decisión de un comité local del partido de difundir la imagen del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como un zombie marcado con un tiro de gracia en la cabeza.

El repudio a lo que fue calificado como una broma por directivos del Partido Republicano en el condado de Loudoun en Virginia provino desde las más altas esferas de ese instituto político en el estado.

La oficina del gobernador de Virginia, el republicano Bob McDonnel, calificó la imagen de “vergonzante y ofensiva”, a través de un correo electrónico.

Tucker Martin, vocero de McDonnell, dijo que el mandatario estatal pugna por una mayor civilidad y respeto hacia los políticos, y la difusión de esa imagen “socava esos objetivos”.

Consideró que el episodio “ofende a todos los residentes de Virginia y desacredita nuestro proceso electoral por completo. No será tolerado”.

El mismo blog “Too Conservative”, el primero que dio a conocer la existencia de la imagen, se sumó a las críticas, calificándola como algo que rebasó los límites de lo permitido.

Nos guste o no, él es el presidente de Estados Unidos elegido de manera legítima, y el comandante en jefe de nuestras fuerzas armadas. Esto es repugnante y vergonzante. Alguien debería enviar esto al Servicio Secreto”, apuntó el sitio.

El presidente del Partido Republicano en Virginia, Pat Mullins, dijo que su oficina condena el uso de la imagen "en los más fuertes términos posibles".

La imagen en cuestión es una versión alterada de la icónica gráfica en azul, rojo y blanco con el rostro de Obama, utilizada por su campaña presidencial en 2008 bajo el slogan de “Cambio”.

Ésta muestra el rostro descarnado, con el ojo izquierdo casi a punto de salirse de su órbita y un orificio en la porción superior izquierda de la frente, de donde salen viscosas gotas de sangre.

Directivos del Partido Republicano en Loudoun dijeron que la imagen, enviada por correo electrónico a sus miembros en días pasados, fue un intento de sátira aprovechando la festividad de Halloween.