El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, aseguró hoy que su país está “preparado” para la guerra con Israel, pero advirtió que Tel Aviv y Estados Unidos “deben pensar dos veces” antes de ingresar en un “camino de colisión” con la república islámica.

Hemos escuchado estas amenazas de Israel durante ocho años. Nuestra nación es una nación unida. Esas amenazas no son nuevas para nosotros”, dijo Salehi al diario turco Hürriyet, en respuesta a los informes de que Tel Aviv planea un ataque militar contra Teherán.

Advirtió que Estados Unidos debe “pensar dos veces” antes de ingresar en un “camino de colisión” con Irán por su programa nuclear.

Por supuesto que estamos preparados para lo peor, pero esperamos que lo piensen dos veces antes de entrar en un camino de colisión con Irán”, indicó el jefe de la diplomacia iraní a la prensa durante su visita a la ciudad libia de Bengazi.

Respecto a reportes de prensa sobre una eventual decisión de Estados Unidos de acelerar la planificación de un ataque contra Irán por su programa nuclear, Salehi dijo “Estados Unidos ha perdido su sabiduría y prudencia en el tratamiento de los asuntos internacionales”.

Teherán advirtió a Estados Unidos e Israel de las graves consecuencias que para ellos tendría un eventual ataque contra instalaciones nucleares en Irán e insistió en que las fuerzas iraníes están preparadas para causarles grandes daños.

La televisión iraní PressTV publicó este jueves un artículo que titula: “Un ataque militar israelí a Irán sería un suicidio”.

En el artículo, Press TV destaca que Irán ha desarrollado “con éxito” 50 tipos de misiles con distinto alcance y funciones, entre ellos algunos con un alcance de hasta dos mil kilómetros, que llegarían a territorio israelí

En medio de un debate sobre un posible ataque militar israelí contra plantas nucleares iraníes, Israel realizó este jueves un simulacro de ataque con misiles en Tel Aviv y sus alrededores.

Las sirenas de emergencia sonaron en Tel Aviv y sus alrededores, mientras unidades de protección nacional, la policía, los bomberos y de los servicios sanitarios de urgencia ensayaron la evacuación de edificios y la atención de la población civil.

En las operaciones participaron también especialistas en ataques biológicos y químicos.

Estados Unidos y otras potencias occidentales sospechan que Irán desea fabricar armas nucleares, posibilidad que el gobierno de Teherán niega, alegando que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Ante la preocupación sobre el programa nuclear de Teherán, Reino Unido estaría dispuesto a apoyar a Estados Unidos, en caso de que decidiera atacar con misiles instalaciones iraníes, publicó la víspera el diario británico “The Guardian”, que cita a fuentes de la Defensa británica.

Según el rotativo,  Estados Unidos estaría sopesando la posibilidad de llevar a cabo un ataque con misiles contra instalaciones iraníes, algo que Reino Unido apoyaría, a pesar de las diferencias existentes en el seno de la coalición de gobierno.

Una fuente del Ministerio británico de Defensa, sin embargo, destacó que Reino Unido aboga por una “solución negociada” a la cuestión nuclear iraní.

Indicó que la actual estrategia de presión de la comunidad internacional “es la mejor forma de evitar un conflicto regional”, aunque ha admitido que “todas las opciones están sobre la mesa”.