El libro “¿Quién mató al Che? ¿Cómo la CIA pudo encubrir un asesinato?”, escrito por Michael Ratner y Michael Steven Smith, sostiene que la Agencia central de Inteligencia (CIA) no solo “sabía y aprobó la ejecución, sino que fue instrumental para que pasara”.
La obra rechaza la versión de que el Che fue muerto por miembros del Ejército boliviano, pese a que el gobierno de Estados Unidos quería mantener vivo al revolucionario, y revela evidencia que muestra “que fue la CIA quien mató al Che”.
“Tener este libro en este momento, en que los asesinatos y las ejecuciones ilegales cunden en el mundo, resulta muy oportuno, por lo que estoy muy agradecido con el trabajo de los investigadores”, dijo Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, en una llamada telefónica durante la presentación.
En la presentación organizada la víspera por la Misión de Cuba ante Naciones Unidas, Alarcón también explicó que la investigación sobresalía por su extensiva documentación y evitar repetir las tesis sostenidas por otros autores sobre las circunstancias que rodearon la muerte del Che.
El libro, publicado en inglés por la editorial OR Books, será presentado en los próximos meses en La Habana, cuando esté disponible la edición en español, de acuerdo con fuentes de la Misión de Cuba.
La investigación aporta nuevos datos sobre la muerte del Che, aunque también ofrece nuevos detalles sobre la vida de uno de los personajes más emblemáticos de la cultura latinoamericana del siglo XX.
En la contraportada, la periodista Amy Goodman –fundadora del proyecto !Democracy Now!–, apuntó que la publicación de la obra no podía ser más oportuna, en especial en una época donde abundan las operaciones militares que tienen como misión “capturar y matar” al enemigo.
Por su parte, el abogado Ratner explicó que el Che “sigue siendo una inspiración en el mundo, desde la Primavera Arabe hasta el movimiento de Ocupa Wall Street, porque no solo hablaba sino que intentaba hacer un cambio. Y eso inspira a todos los que creemos que un mundo mejor es posible”.