El gobierno de Panamá rechazó que el país sea un paraíso fiscal como afirmó el Grupo de los 20 países más desarrollados (G-20) reunido en Cannes, Francia, y anunció que llamará a los embajadores de esas naciones para pedir explicaciones.

“He escuchado con sorpresa e insatisfacción las declaraciones de la Cumbre G-20, que nos cataloga como paraíso fiscal”, dijo Henríquez en una declaración difundida por el presidencial Palacio de Las Garzas.

El canciller dijo que las evaluaciones del G-20 “se hicieron antes de considerar los recientes avances que ha realizado Panamá en el tema de la transparencia fiscal, con la firma de 12 tratados de doble tributación”.

Aseguró que la mayoría de esos acuerdos son “precisamente” con naciones del G-20.

“El gobierno rechaza categóricamente que nuestro país sea un paraíso fiscal, somos un centro financiero de gran prestigio y con altos niveles de transparencia”, indicó.

Apuntó que “procederemos a presentar a los países interesados la información referente a nuestro centro bancario financiero que descarta los señalamientos realizados por el G-20, en su reciente alocución”.

Además, informó que el próximo lunes citará a la sede de la cancillería a los embajadores de los países del G-20 “para demandar una explicación y aclaración ante los inmerecidos e injustos señalamientos”.

Al término de la cumbre de Cannes, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció que varias naciones entre ellas Panamá son paraísos fiscales.

Sarkozy reprochó a esos países el hecho de que no se hayan dotado de “un marco jurídico adaptado para el intercambio de información fiscal”. (Notimex)