El número de menores de 25 años de ninis en Reino Unido se ha disparado. En muchas ciudades, uno de cada cuatro jóvenes se corresponde con lo que en México se denomina nini (ni estudia ni trabaja) y que los británicos llaman Neet (Not in Employment, Education or Training).

Ya en el segundo trimestre del año antes de la última subida del paro, la cifra rozaba los 980.000, es decir, el 16% del total, con un crecimiento más acentuado en la franja que va de los 19 a los 24 años, que ya supera los 675.000 jóvenes (19,1%).

Así lo ha revelado un informe de las fundaciones The Work Foundation y Private Equity Foundation realizado en las 53 mayores ciudades del país. La situación es particularmente preocupante en el cinturón norte, con tasas del 20% o superiores en ciudades como Grimsby, Doncaster, Birmingham o Newcastle. Las universitarias Oxford y Cambridge, junto a York o Bristol, se sitúan en tasas del 10% o inferiores. En Londres, las cifras más elevadas se sitúan al norte y este (Camden, Enfield, Hackney o Islington).

El estudio señala al paro juvenil y los recortes sociales y educativos entre las principales causas de este problema creciente. Con una tasa del 8,1% y 2,57 millones de parados, el desempleo ha alcanzado sus peores niveles desde 1994