“Las versiones de mi dimisión carecen de fundamento”, declaró el premier en su página de Facebook y citado por la edición digital del progubernamental diario Libero.
El primer ministro confirmó que este martes se presentará ante la Cámara de Diputados, que debe votar la rendición de cuentas del Estado y dos leyes vinculadas con el ajuste económico.
Pero el periodista Giuliano Ferrara, uno de sus principales asesores y quien había anunciado la inminente renuncia, insistió en la página digital del diario Il Foglio, que el jefe de gobierno dimitirá “un minuto después” de la votación del martes en la Cámara de Diputados.
Dijo que el premier pedirá la realización de elecciones anticipadas en enero, aunque otras versiones hablaban sobre la posibilidad de que el presidente Giorgio Napolitano abra las puertas a un gobierno técnico (no salido de las urnas), encabezado por una personalididad con credibilidad internacional.
Entre los posibles candidatos a la jefatura del Ejecutivo técnico se hablaba del ex comisario europeo Mario Monti y del subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gianni Letta.
“He citado versiones conocidas sobre un inminente paso (renuncia) de Berlusconi para evitar al país y a sí mismo una incertidumbre radical y una agonía política sin principio ni fin”, dijo Ferrara, director de Il Foglio.
“La salida existe. En vez de prolongar la agonía, Berlusconi se presenta a las Cámaras, pide el voto de confianza para emitir la ley sobre estabilidad y la maxi enmienda, anuncia que renunciará un minuto después y pide elecciones en enero”, añadió.
La desmentida de denominado Il Cavaliere impactó negativamente la Bolsa de Valores de Milán, aunque la nueva declaración de Ferrara hizo que su principal indicador, el Mib, pasara de ganar 1.5 por ciento a 2.2 por ciento.
En tanto, se confirmó que seis diputados del gubernamental Partido del Pueblo de la Libertad se pasaron a la oposición, lo que habría hecho perder la mayoría parlamentaria a esa formación política.