El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se comprometió hoy ante el presidente del país, Giorgio Napolitano, a renunciar tras la aprobación parlamentaria de la Ley de Estabilidad Financiera, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado, la Presidencia de Italia señaló que esa fue la decisión adoptada al término del encuentro que sostuvieron este martes Berlusconi y Napolitano en Roma.
El primer ministro compareció ante el presidente de Italia, luego que la Cámara de Diputados aprobó la rendición de cuentas del Estado con sólo 308 votos, cuando la mayoría absoluta era de 316 y sólo gracias a que 321 legisladores de la oposición no participaron.
Con esta situación quedó en evidencia que el Ejecutivo que surgió de las elecciones de abril de 2008 ya no cuenta con la mayoría suficiente para continuar, mientras el país está en el epicentro de la crisis financiera mundial, agravada por la nula credibilidad internacional del gobierno de Berlusconi.
“El presidente del Consejo (de Ministros) ha manifestado al jefe de Estado que está consciente de las implicaciones del resultado del voto de hoy en la Cámara de Diputados”, se indicó en el comunicado oficial.
“Al mismo tiempo expresó su preocupación por la urgente necesidad de dar respuestas puntuales a las expectativas de los socios europeos con la aprobación de la Ley de Estabilidad, enmendada oportunamente a la luz de la más recientes observaciones y propuestas de la Comisión Europea”, añadió.
Dijo que “una vez cumplida esa tarea, el presidente del Consejo (de Ministros) someterá su mandato al jefe de Estado, que procederá a las consultas de rito, dando la máxima atención a las posiciones y propuestas de todas las fuerzas políticas”.
La dimisión de Berlusconi abrirá las puertas a la designación de un gobierno técnico (no salido de las urnas), con la suficiente credibilidad internacional para poner en práctica las medidas de ajuste exigidas por Europa o a la convocatoria de comicios anticipados.
De acuerdo con medios locales, para el primer ministro la única opción aceptable son los comicios adelantados.
La decisión de Berlusconi llegó luego de que la presión para que renunciara llegara incluso de los miembros de su partido y de su gobierno y en momentos en que Italia enfrenta un nuevo ataque especulativo, que llevó a que la prima de riesgo entre sus bonos de deuda y los alemanes se acercará al nivel de alarma: 500 puntos base.
No quedó claro, sin embargo, cuándo será aprobada la Ley de Estabilidad Financiera, aunque miembros del partido oficial declararon que la dimisión del primer ministro “será formalizada lo antes posible”.