El vuelo servirá para demostrar las capacidades de la nave en las funciones de entrada, descenso y aterrizaje, y recoger los datos críticos de rendimiento del escudo térmico, la dirección y la navegación, que pueden influir en el diseño final del vehículo.
"Este vuelo de prueba proporcionará información muy valiosa para apoyar las misiones de exploración del espacio profundo en la que esta nación se ha embarcado", expresó David Weaver, un portavoz de la agencia espacial en un comunicado.
La NASA desarrolla la nave espacial Orion para enviar misiones tripuladas a la Luna, a Marte y a otros destinos como un asteroide, y será propulsada con el nuevo sistema de lanzamiento de vehículos pesados (SLS), que la agencia diseña tras la retirada de los transbordadores en julio pasado.
"El presidente (Barack) Obama y el Congreso han presentado un plan ambicioso de exploración espacial y la NASA se mueve rápidamente para ponerla en práctica", destacó el portavoz.
Podrá transportar a cuatro astronautas
Lockheed Martin Space System desarrolla la cápsula en Denver, Colorado, y tendrá una capacidad para transportar a cuatro astronautas.
En la prueba de vuelo de exploración 1 (EFT-1), dentro de la fase de diseño, desarrollo, prueba y evaluación (DDT&E) de la nave, Orión realizará dos órbitas de alto apogeo para analizar cómo responde la cápsula al regresar a la Tierra con una alta energía de reentrada a través de la atmósfera terrestre.
La cápsula se lanzará desde Cabo Cañaveral (Florida) y caerá al océano para poder recuperarla. Los datos de la entrada permitirán diseñar una nave "capaz de mantenerse a una velocidad superior a 32.000 kilómetros por horas y que permita el regreso seguro de los astronautas más allá de la órbita terrestre", explicó el director del departamento de operaciones y exploración humana de la NASA, William Gerstenmaier.