En un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia indicó este miércoles que ante el alarmante informe de la AIEA sobre el programa nuclear iraní conocido la víspera, es urgente que el caso sea remitido al Consejo de Seguridad.
“Después del informe de la AIEA sobre el programa nuclear iraní, la comunidad internacional tiene que reforzar su posición contra Teherán. Francia está preparada para ir mucho más lejos en las sanciones, que deben reforzarse para que Irán ceda”, subrayó.
El organismo internacional distribuyó la víspera entre los 35 miembros de la Junta de Gobernadores de la AIEA su más reciente reporte de programa nuclear iraní, en el que asegura que tiene información fiable de que Irán desarrolla armas nucleares.
En opinión de Juppé, el reporte de la AIEA, que Irán rechazó y calificó de “tendencioso”, es motivo suficiente para aplicar mayores sanciones contra la nación islámica, según un reporte de la edición electrónica del diario Le Figaro.
“Estamos decididos a afrontar esta situación inaceptable. Francia está lista con aquellos que quieren ir mucho más allá en las sanciones”, agregó el jefe de la diplomacia francesa en su declaración oficial.
Francia considera que se debe avanzar en el fortalecimiento de la presión diplomática sobre Irán, agregó Juppé, e insistió en que se deben adoptar “duras sanciones, en una escala sin precedentes” para impedir que Teherán obtenga recursos para continuar con sus planes.
La ONU ha impuesto a Irán cuatro series de sanciones económicas y financieras, en represalia por sus sospechosas actividades nucleares.
“Esa situación es inaceptable porque un Irán con armas nucleares supone una amenaza contra la estabilidad y la paz de la región y más allá”, subrayó el canciller de Francia.
La postura del gobierno francés es similar a las que han expresado Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que consideran de se deben tomar con “seriedad” las conclusiones del reporte de la AIEA sobre Irán y adoptar las acciones necesarias para impedir sus actividades nucleares.