El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, advirtió hoy que la muerte del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, “no es el fin” de la organización insurgente.
En declaraciones a una radio local, el funcionario dijo este miércoles que “la muerte de Cano no es el fin de las FARC, pero sí debe ser el comienzo de una gran reflexión de todas las personas que están allá” en las filas rebeldes.
Consideró que la posible sucesión de Cano, quien fue abatido el viernes pasado, en la jefatura de las FARC “no tiene ninguna relevancia porque la capacidad de la fuerza pública llegará a cualquiera que este sea”.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, reveló por su parte que antes de la operación castrense que permitió dar de baja al líder máximo de las FARC, habían ubicado cinco veces a Cano y siempre logró escapar.
“Sobre todo en las dos últimas (operaciones) estuvimos a punto de capturarlo. En la última, que fue cerca al río Siquila, en el sur del Tolima, hubo una persecución prácticamente hasta el Cauca de unos dos meses y medio”, detalló.
Navas recordó que en esta operación “estuvimos muy cerca, estaba en el campamento, sino es que por unos 200 metros se salvó, pero hubo una buena persecución y eso permitió a la inteligencia ubicarlo en el sitio que lo encontramos el 4 de noviembre”.
Para el comandante de Ejército, Sergio Mantilla, las FARC profundizan cada vez más su declive y su relación con el narcotráfico las llevará a su fin, porque “cada vez están más llenas de corrupción, de desconfianza, de asesinatos entre ellos”.
“Desde que asumió Cano (2008) hay una falta de comando y control en la mayoría de los frentes que están actuando cada vez más en forma independiente, los bloques están teniendo que tomar decisiones sin consultar, como lo hacían antes, con el secretariado”, señaló.
Según Mantilla, las FARC cuentan en la actualidad con unos ocho mil 500 guerrilleros en sus filas y están incrementado su relación con las bandas criminales dedicadas el narcotráfico.
“Todos los días encontramos más conexiones con estas bandas para la compra y la venta de coca. Muchos de los frentes de la FARC están dedicados a la producción de finanzas, no tienen otro propósito que conseguir recursos con la compra y venta de coca”, dijo.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD