Una marcha que congregó a unos 15 mil estudiantes chilenos en el puerto de Valparaíso, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, finalizó hoy con incidentes y decenas de detenidos por la policía, reportaron radioemisoras locales.
Los manifestantes intentaron llegar a la sede del Congreso Nacional para acompañar a los máximos dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en una reunión con las directivas de la Cámara de Diputados y del Senado.
La actividad tenía por objetivo presionar al Legislativo para que apoye el planteamiento de una educación gratuita y de calidad hecho por los estudiantes, y entregue mayores recursos a la enseñanza pública en el Presupuesto Nacional 2012.
Los incidentes en los alrededores de la sede del Congreso Nacional obligaron al cierre del acceso de vehículos por las calles cercanas al edificio, lo que generó una importante congestión en las calles de ese puerto.
Unos 200 manifestantes que cubrían sus rostros con pañuelos se desprendieron de la marcha autorizada por las autoridades y trataron de forzar el paso hacia la sede del Legislativo, pero fueron dispersados por la militarizada policía de Carabineros.
Los enfrentamientos entre estudiantes y la policía comenzaron luego que los exaltados levantaran barricadas, lo que motivó la intervención de los carros lanza-agua y lanza-gases de Carabineros.
A su llegada al Congreso, la líder estudiantil chilena Camila Vallejo sostuvo que “hay responsabilidad de todos los sectores políticos por atender una demanda” de educación gratuita y de calidad para todos los jóvenes.
Vallejo señaló que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), de la cual es portavoz, busca en el Parlamento un acuerdo “transversal” y un consenso, “pero de cara a la ciudadanía y representando una mayoría evidente”.
“Hemos emplazado a la Cámara de Diputados y a los senadores que aquí no se trata solamente de hacer opinión con la oposición, sino que tiene que ser un acuerdo transversal”, indicó.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile recalcó que “es responsabilidad de todas las bancadas, de todos los sectores políticos, atender y representar una demanda mayoritaria”.