La iniciativa fue anunciada este jueves por el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, y el ministro de Defensa, Thomas de Maiziére.
En un comunicado ambos ministros detallaron que a principios de 2012 el número de soldados alemanes movilizados en Afganistán bajará de cinco mil 350 a cuatro mil 900.
En los 12 meses siguientes se prevé la retirada de 500 soldados alemanes más, con lo que por primera vez se realizará una reducción de las unidades del ejército de Alemania desde el inicio de su misión en ese país, hace 10 años, agregaron los ministros.
De Maiziére había mantenido en reserva los planes concretos sobre la misión en ese país asiático, mientras que la prensa alemana mantenía especial atención a tres semanas de que inicie la Conferencia internacional sobre Afganistán en Bonn, Alemania.
En la conferencia participarán delegaciones de 85 países, las cuales realizarán un balance de la movilización de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (Isaf), entre otros temas.
Se prevé que la propuesta que este jueves presentaron los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa sea analizada por el gabinete de la canciller federal, Angela Merkel, en diciembre próximo.
La decisión deberá presentarse más adelante para su votación en el Bundestag (parlamento alemán), que sesionará en enero próximo, en cuyo marco se prevé el anuncio de cifras y un plan concreto sobre el término de la misión militar alemana en Afganistán.
Alemania es el tercer país, detrás de Estados Unidos y Reino Unido, con mayor número de soldados movilizados en Afganistán el marco de la Isaf.
El gobierno estadunidense inició por su parte un plan de retiro de una tercera parte de los 100 mil soldados que tiene estacionados en Afganistán.