Tras la renuncia de Silvio Berlusconi como primer ministro de Italia, ese país tiene ahora el reto de acabar con todo lo que el ya ex mandatario representa, afirmó hoy el diario español El Mundo.

Señaló que el “il Cavaliere” deja paso a Mario Monti para la formación del nuevo gobierno italiano y tratar de sacar al país de la disparatada política de Berlusconi.

Berlusconi ha sido el paradigma de un sistema político y social con grandes dosis de corrupción”, pero que al integrarse al euro le obliga a asumir reglas “para las que no estaba preparado”, señaló el periódico español.

Recordó que además gobernó mezclando intereses empresariales y políticos “y cuyas andanzas sexuales, prostitutas incluidas, han sido objeto de burlas en todo el mundo”.

Il Cavaliere ha sumido a Italia en el descrédito y se va con el triste bagaje de haber convertido a la séptima economía del mundo y tercera del euro en carne de resaca, poniendo en grave peligro la supervivencia de la moneda única y la recuperación económica mundial”, indicó.

Después de su renuncia el sábado, una vez aprobado en el Parlamento el paquete de medidas de ajuste económico que le pide a Italia la Unión Europea (UE), y “aunque parezca inverosímil Italia y Berlusconi emprenden caminos separados”.

Ahora Berlusconi tendrá más tiempo de preparar la defensa de los delitos que se le atribuyen y que no han podido ser juzgados porque él mismo impidió que se lleve a los tribunales a los primeros ministros.

El país va a necesitar más que reformas coyunturales para volver a ser competitivo, Acabar también con lo que Berlusconi representa es el reto”, aseveró.