Al participar este miércoles de un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum instó al nuevo gobierno español, que presidirá Mariano Rajoy tras ganar las elecciones del domingo, a “establecer necesidades y urgencias en el corto y mediano plazo”.
Acompañado en la tribuna por el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y actual presidente del banco Bankia, Rodrigo Rato, reconoció la dificultad de tomar decisiones en este momento, pero recordó que el nuevo gobierno debe priorizar y no confundirse.
Para ello, explicó que se va a requerir de un esfuerzo compartido y “un compromiso de la sociedad en su conjunto, para que cada quien aporte en función de sus posibilidades, algo en lo que todo el mundo debe contribuir y nadie debe estar a la defensiva”.
Sobre el gobierno saliente del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, comentó que fue a partir de mayo de 2010 cuando se dieron las decisiones más difíciles, como la reforma al sistema de pensiones apoyada por empresarios y sindicatos, y recortes al gato público.
“Fue el impulsor de unas reformas que, más fuera que dentro de nuestras fronteras, se empiezan a ver como positivas”, expresó el dirigente de la patronal sobre el mandatario saliente.
Sobre la situación económica española en el contexto europeo, Rosell lamentó que la Unión Europea “no acabe de dar con la respuesta definitiva” a la crisis.
“Es como el Titanic, o nos hundimos todos o no se hunde nadie; o nos salvamos todos o nos hundimos todos”, aseveró.
Descartó que España e Italia, así como las otras grandes economías europeas sean insolventes y criticó el papel de las agencias de calificación crediticia en estos momentos.