Los servicios de emergencia en Inglaterra aplicarán un cargo de 15 peniques, unos 23 centavos de dólar, a los reportes sobre situaciones menores, ante el elevado número de llamadas injustificadas.

El cargo se aplicará en el servicio telefónico 101, dedicado a robo de autómoviles, accidentes de tránsito y en general situaciones consideradas como "no emergencias" u "ofensas menores", reportó este jueves The Telegraph.

La decisión fue tomada luego de que el número de emergencia 999 ha sido "inundado" con llamadas "innecesarias", como lo muestra que tres de cada peticiones telefónicas son para situaciones de no emergencia.

La policía defendió el cargo pues afirma que restará presión a los servicios de emergencia, hará más fácil recurrir a la policía en Inglaterra y Gales y reiteró que en situaciones urgentes siempre se podrá llamar al 999.

Se prevé que para fines de diciembre el servicio 101 se generalice en Inglaterra, y ahora se opera en algunas zonas galesas.

El sistema no es nuevo, pues en 2006 el gobierno laborista trató de aplicarlo pero lo retiró porque fracasó en cumplir sus objetivos, los mismos de ahora, pero generó un gasto de 41 millones de libras, unos 63.6 millones de dólares.

De acuerdo al rotativo, un monitoreo del sistema 999 arrojó que dos de cada tres llamadas no eran de emrgencia sino consultas sobre el servicio de autobuses o destinos turísticos.

Guy Dehn, director de Witness Confident, rechazó el servicio porque indicó que existen testigos de crímenes o personas con información sobre delitos, que si son desempleados o con bajos ingresos pensarán dos veces antes de hacer la llamada.